Torrenueva – La torre Vigía

Torrenueva – La torre Vigía

Torrenueva Park ¿Sabías de dónde viene nuestro nombre?

Los apartamentos Torrenueva Park tienen un origen poco importante en este artículo, pero si lo tiene parte de su nombre.

Torrenueva, es lo que le da el nombre a esta Urbanización y a nuestro Apartahotel. Se trata de una torre Vigía situada en un montículo prominente en el terreno cerca de la playa de Mijas Costa y que servía precisamente para la vigilancia de las playas.

Historia sobre las Torres Vigía:

Torrenueva en el Siglo XVIIIEstas torres de vigilancia se comenzaron a construir a partir del año 1500 aproximadamente. Coincidiendo con la caída de Constantinopla (1453), los Turcos habían tomado el punto más estratégico para manejar las rutas comerciales de oriente, el Mediterráneo y el resto de Europa.

En este momento – como en todos los momentos de crisis – se produjo un descontrol en la seguridad que aprovecharon los piratas Berberiscos.

Desde Túnez, Marruecos y países del Norte de África, estos piratas atacaban embarcaciones de comerciantes así como hacían incursiones en aldeas y ciudades de la zona costera de Levante, Murcia, Málaga, Granada, Almería, Huelva y Cádiz. A raíz de estos hechos se empiezan a construir Torres de Vigilancia costeras para evitar la invasión y darle protección desde tierra a los barcos que se dedicaban al comercio por el Mediterráneo.

La inseguridad de las Costas y del paso del estrecho complicaba el mercado en todos los países que se aprovechaban de este paso por lo que para los Gobiernos de la zona era más que necesario este tipo de protección.

El origen de La Torrenueva

Torrenueva o Torre de la Cala del Moral, Torre Pesetas o Torre Penta-pesetas como se la ha llegado a llamar, comenzó a construirse en 1513, pero no se concluyó hasta 1568 – reinando en ese momento España Felipe II – . Todo el tiempo destinado no se debe a que fuera una gran construcción, – aunque se le añadieron fortificaciones muy importantes para la época – sino que ya construida se tuvieron que hacer nuevas adaptaciones. De forma circular y con acceso elevado (a 6,5 metros del suelo), en un principio estas torres eran sólo para la observación. Con el tiempo pasaron a tener cañones de artillería y hasta 8 personas que vigilaban las costas en ellas.

Aunque no podemos encontrar información sobre el porqué del nombre, en el Siglo XIX ya se la empieza a llamar La Torre Nueva Vigía, nosotros suponemos que lo recibió al producirse tantas mejoras en el paso de los años.

En la actualidad:

Torrenueva en la actualidadEn la actualidad la podemos observar desde la autovía (en el lado de la montaña). Aquí podéis verla desde Google Maps.

Podéis acercaros dando un paseo desde nuestros Apartamentos Torrenueva Park y entrando por la Avda. de Rota dentro de la Urbanización Torrenueva. No se puede entrar por su estado actual pero sí se puede ver e imaginar cómo era la defensa de la zona hace ya cientos de años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *